miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA - CAPITULO IV

EL NACIMIENTO DEL FÚTBOL MODERNO

Era el 26 de octubre de 1863 cuando en la “Freemason's Tavern”, enclavada en la Great Queen Street de Londres, se reunieron representantes de clubes, capitanes de equipos y enviados de distintas escuelas. Se dedicaron con mucho celo a unificar los puntos de vista respecto al juego. Así fundaron una asociación nacional de fútbol, la Football Association (FA). Pero en las vehementes discusiones, los conceptos sobre las reglas eran muy distintos. Según la regla principal, el balón podía patearse solamente con los pies. De dos formas de jugar, ésta era la más civilizada. Pero una minoría se rebeló y su portavoz fue F.W. Campbell. El y sus partidarios defendían la forma brutal: “También pisotear al contrario es fútbol verdadero. Ya antes era así, nadie tiene derecho de prohibirlo mediante la creación de nuevas reglas. La gente que se opone a que se den puntapiés (hacking), es porque es muy vieja para el espíritu de nuestro juego”. Con 13 votos contra 4 recibió Campbell una mala réplica y abandonó furioso la reunión. Fue él quien creó en enero de 1871 la Unión de Rugby inglés.

El primer encuentro internacional que pasó a la historia fue el jugado entre Escocia e Inglaterra. El 30 de noviembre de 1872 se encontraron los dos equipos en el terreno del “West of Scotland Cricket” en Glasgow para medir sus fuerzas por primera vez. Para decepción general, resultó un empate a cero ante 2000 espectadores. La selección de Escocia la formaron jugadores del “Queen's Park Football Club”. A continuación se fundó en 1873 la “Scottish Football Association Ltd”, a la que siguió en 1876 la “Football Association of Wales Ltd”, y cuatro años más tarde la “Irish Football Association Ltd”.

El fútbol rompió la brecha en Inglaterra con su primera gran competición que, hasta el día de hoy, no ha perdido nada de su encanto y atracción: la Copa FA. Su denominación correcta es: “The Football Association Challenge Cup”. Estos hombres comprendían su época y asimismo contaban con la fuerza de realizar sus ideas, teniendo el gran mérito de que el fútbol hiciera historia, lo que contribuyó en mucho a que la Copa tuviera lugar. En la reunión celebrada el 16 de octubre de 1871, figuró en las actas que todos los clubes de la Football Association podrían participar en la Copa. Se remitieron las invitaciones correspondientes. Se había creado la Copa, la primera competición podía empezar. El partido final de la Copa sigue siendo “el partido del año”. Constituye un ritual y algo muy tradicional.

La hora del nacimiento de la FIFA. En Inglaterra se disputaban competiciones organizadas de fútbol un cuarto de siglo antes de que el juego empezara a propagarse lentamente hacia el continente europeo. A principios de siglo se fundaron las primeras asociaciones de fútbol fuera de Gran Bretaña y se jugaron también los primeros partidos internacionales oficiales. El encuentro entre Bélgica y Francia jugado el 1º de Mayo de 1904 en el terreno del Vivier de Lóie en Bruselas, hizo entonces historia. En el banquete celebrado después, los secretarios de ambas asociaciones, Louis Muhlinghaus y Robert Guérin, decidieron que la idea de crear una asociación internacional no debía retrasarse. Esta decisión fue precedida de un intercambio de correspondencia con la Football Association inglesa. Robert Guérin, entonces periodista, quiso delegar a los ingleses la dirección de esta organización internacional, quienes desde hacía 25 años ocupaban un puesto prominente en el fútbol. Pero los británicos no tenían el menor deseo de conocer más de cerca el fútbol europeo. ¿Qué podía aportarles el fútbol continental? Así, el secretario de la Asociación Francesa tomó entonces la iniciativa y empezó a poner en práctica su idea, aventurada para aquellos tiempos. Invitó a Asociaciones Nacionales de Europa a la reunión constitutiva. Y el 21 de mayo de 1904, en la Rue Saint-Honoré 229, de París, en el edificio trasero de la sede de la Union Française des Sports Athlétiques, se fundó la FIFA, Féderation Internationales de Football Association. Los delegados de las Asociaciones de Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia, y Suiza firmaron la cédula de fundación.

No hay comentarios: